miércoles, 28 de octubre de 2015

LOS GRANDES TEMAS O PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA

Para aquellos lectores estudiantes interesados en familiarizarse con las pruebas de Selectividad y su nuevo formato de examen, esta entrada puede ser útil para comprender los problemas filosóficos que incluye, en término general, toda Historia de la Filosofía.
También otros lectores ocasionales pueden organizar su interés teniendo en cuenta estos grandes temas que forman parte de la historia de las ideas. Aunque desigualmente, los problemas filosóficos enumerados a continuación se desarrollan en cualquier época y su estudio es imprescindible en los autores más reconocidos.

  1. EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DEL SER.
Se refiere a cuestiones de orden ontológico y metafísico
que plantean la existencia de una sustancia o ser de las cosas, más alla de su apariencia variable y efímera.
También, con el desarrollo de la filosofía cristiana, atañe a la diferencia ontológica entre los seres creados- con el hombre como protagonista esencial- y un supuesto Ser Creado o Dios. Estas cuestiones se discuten principalmente en la Antigüedad -Plantón y Aristóteles- y en la Edad Media -Agustín, Tomas de Aquino-, pero también aparecen sintomáticamente en los racionalistas modernos como Descartes. La critica de estas ideas florece con diferentes parámetros en autores como Hume, Nietzsche, Marx o Wittgenstein.      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario